Kenneth Anger es uno de los artistas underground más influyente del cine independiente. Con una combinación de surrealismo, homoerotismo y ocultismo, desarrolló un estilo único y vanguardista como ningún otro cineasta, con una fotografía espectacular, ambientes onírico-eroticos y, en ocasiones, ambientes tan místicos y clandestinos, que llegan a rebasar la línea de la belleza y se convierten en un viaje plagado de imágenes espectaculares y satánicas. Fascinado con el místico Aleister Crowley, Anger incluso se volvió un ferviente seguidor de la religión que profesaba el mago inglés llamada Thelema, cuya filosofía se basa en la regla o ley "Haz tu voluntad".
En films como Invocation of my Demon Brother (1969), Lucifer Rising (1972) o Inauguration of the Pleasure Dome (1975) Anger dejó claro ese estilo artístico, oscuro y luciferino que caracterizó toda su obra. Anger citó a los hermanos Auguste y Louis Lumiere y a Georges Melies como su inspiración, y él a su vez ha influenciado a directores como David Lynch, John Waters y Martin Scorsese, así como a otros artistas de otras disciplinas, teniendo también un profundo impacto en la cultura popular.
Kenneth Anger tiene trabajos muy interesantes que merecen ser vistos, disfrutados e incluso discutidos, además de que él, en sí, es todo un personaje, uno de los primeros directores declarados abiertamente gay de América, y con un aura mística y satánica única.
Un tipo desconocido para mi, lo reconozco. Espero ponerle remedio pronto, de hecho voy a buscar ahora mismo alguna de sus pelis. Lo que me ha "matao" ha sido ver Lucifer tatuado en su pecho lobo.
ResponderEliminarLas tienes todas en youtube, solo hizo cortometrajes (aunque alguno pasa de la media hora de duración). Saludos!
Eliminar